El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio | Quienes somos | Qué es el dolor? | Dolores a tratar | Tratamientos | Ubicación |Contacto

Farmacológico << Volver a todos los tratamientos

La OMS propuso un modelo de Escala Analgésica del Dolor, la cual consta de 3 peldaños.

1. Dolor leve: analgésicos no opioides como paracetamol e ibuprofeno +/- coadyuvantes

2. Dolor moderado: analgésicos opioides débiles (tramadol o codeína) +/- no opioides +/- coayduvantes

3. Dolor severo: analgésico opioides fuertes (morfina, oxxicodona, etc) +/- no opioides +/- coadyuvantes.

Este modelo en un principio fue diseñado para el alivio del dolor de cáncer. Se basó en la administración de los distintos fármacos en forma gradual y de acuerdo al incremento del dolor que el paciente iba presentando. No contemplaba el manejo de varios tipos de dolores como el dolor agudo y el dolor neuropático. Por esa razón ha sufrido diversas modificaciones.

En 2002 se propuso una nueva teoría llamada Teoria del ascensor analgésico. Esta propone 4 niveles de dolor con indicaciones analgésicas según la intensidad del dolor que el paciente presente. Para evaluar dicha intensidad se emplean escalas de cuantificación del dolor como la Escala Visual Análoga (EVA). Pero lo más innovador de esta propuesta es que el tratamiento se adecúa en forma individual a cada paciente, según la intensidad del dolor, tiempo de evolución y tipo de dolor que presente.

De esta forma ya no es necesario que cada paciente vaya recorriendo los distintos escalones de la escala de la OMS hasta encontrar el fármaco adecuado. El tratamiento se iniciará en el nivel de dolor que el paciente presente y se irá adecuando en forma dinámica según la evolución que tenga. El objetivo de este último modelo es lograr el control del dolor en la forma más rápida posible.

Escala Visual Análoga (EVA):